miércoles, 14 de mayo de 2008

La Canción de la Semana - Cinco Siglos Igual


Cinco siglos igual

León Gieco

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
......como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdon y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o estan cerca del sol o estan cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no estan, nunca nadie penso
besarte los pies, cinco siglos igual.

Extracto de una excelente entrevista (algo extensa) a León Gieco

"...Entonces la gente de Tilcara me llamó para preguntarme que había pasado con el proyecto y en lugar del avant premier, armamos un recital que fue alucinante. Empezaba con tres bandas de sikuris que bajaban desde las quebradas hasta el escenario, luego se retiraban y ahí empezaba mi parte. Se veían cosas como por ejemplo, las cámaras de eco, la gente hacía así (gira la cabeza para atrás), sonaba el eco, ta-ta ta-ta, y la gente miraba para atrás porque el sonido le venía de atrás, o pasaban cosas como cuando estaba cantando "Cinco siglos igual", que está hecho para esa gente y empieza a salir la luna por detrás de la montaña, yo estaba cantando (canturrea "...soledad sobre ruinas..."), y veo una aureola blanca detrás de la montaña y me pregunto ¿Qué será esto, viste? Y sigo cantando y a la mitad del tema me digo ¡Es la luna! ¡Y salió la luna, en ese tema! Yo estaba alucinado, parecía algo de película, parecía producido. Lástima no haber tenido el equipo para filmarlo. Yo no lo podía creer..."

Recomiendo sobre todo el fragmento que comienza en la pregunta 11:

Tenés una calle con tu nombre?
- ¿Cómo sabés?

De verdad, imperdible

6 comentarios:

Marbot dijo...

Qué bueno que en el mundo haya tipos como León. Te juro que casi me emociono con todo ese cariño que le profesan en Tilcara, y me contagió el entusiasmo toda esa idea del músico trashumante, estilo de vida que atrae -como muchas veces lo hemos charlado-. Muy buen aporte José, muchas gracias por esto hermano.

Unknown dijo...

De Nada Marito!

Anónimo dijo...

Bueno, nada, paso y saludo, no me gusta Leon Gieco, un grande, no lo discuto, pero no me gusta, asi que no opino.
saludos

Unknown dijo...

Se respetan todo tipo de opiniones.
Gracias por pasar

Gringulis dijo...

Muy buena eleción, no ha pasado un sólo recital al que haya asistido, de Léon, en el que no se me haya puesto la piel de gallina o llenado los ojos de lágrimas, lo sabes estabas conmigo... bueno ni hablar del de Mercedes, todavía tiemblo cuando me acuerdo ... besos

Juan Claus dijo...

Una de esas canciones de León que quedarán. Como Mariela, la he escuchado casi una decena de veces en vivo, y cada vez me emociona. Cuando una piensa que lo ha visto todo...

Cuando la cantó a cappella, en Colón (aquella noche que estaban Uds. también), fue inolvidable.

Sé que hay gente que no le gusta Gieco, y todavía estoy tratando de averiguar por qué.

De todas formas, una canción esencial!