miércoles, 28 de mayo de 2008

Un millón de firmas x un Tren Para Todos

Un grupo denominado "Movimiento Tren para Todos" propone, como contrapropuesta al Tren Bala que planea construir el Estado Nacional, reconstruir la red ferroviaria nacional.


La consigna, coordinada e impulsada por el Proyecto Sur, integrado por gremios, centros de estudiantes, y distintas ONG`s, intenta juntar un millón de firmas para lograr iniciar el proceso de recuperación de los cinco principales ramales ferroviarios para cargas y pasajeros, que totalizan unos 7.000 Km. de vías férreas de corredores troncales y acondicionar otros 11.000 para que permitan tener unidas las principales economías regionales del país, además contribuir a reducir el tránsito en las rutas, colaborar en bajar el costo del trasnporte de pasajeros y mercaderías, y fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.


Las firmas se juntan desde principios de este mes, para que se apruebe un proyecto que, textualmente, propone:
“1. Un proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional estatal, porque necesitamos un transporte que sea económico, ecológico, seguro y popular. Que integre al país y reactive las economías regionales. Que utilice tecnología propia y genere miles de puestos de trabajo
2. La anulación del proyecto del Tren Bala
Se puede firmar en la web www.trenparatodos.com.ar

El ejemplo pasa cerca
Los pregones que se mezclan en el andén de la estación de Basavilbaso, minutos antes de la partida del Gran Capitán, uno de los pocos trenes que aún surcan el territorio nacional más allá de Buenos Aires, parecen darle la razón a la gente del movimiento.
Son las 18:17, el Gran Capitán acaba de detenerse en la estación –hasta donde se trasladó La Prensa Federal con la intención de comprobar in situ el beneficio social que genera el ferrocarril–, un grupo de vendedores ambulantes ofrece sus productos a los pasajeros. Media hora antes llegó el tren proveniente de Villaguay, y por un momento parece que la ciudad revive.
El pasaje en el tren hasta Posadas (800 km de viaje) cuesta $45 en clase turista, y $59 en primera. El mismo viaje, pero en colectivo, vale casi $100. En un auto gasolero, incluyendo los peajes, el costo supera los $160.

A esta nota la escribí ayer y se publicó hoy en La Prensa Federal

8 comentarios:

Gurisa dijo...

Me llegó el link vía mail y obviamente estampé mi firma ahí. Luego de hacerlo, ví que el día anterior habían puesto esa página y ya habían reunido unas 50000 firmas.

Creo que el Estado debería empezar a pedir la opinión del pueblo cuando habla de grandes inversiones. Seguramente en un plebiscito la gente le habría dicho NO al tren bala y NO al sistema de retenciones que propone el gobierno.

Aunque también es cierto que hay que aprender a votar con la cabeza y enseñarle a mucha gente que su voto vale mucho más que cualquier cosa que un candidato pueda ofrecerle. Ah! y no olvidemos de devolverle la dignidad a los Tobas y Wichis que no sólo sufren la privación de su libertad en épocas electorales, sino la ridiculización de los políticos que los anotan con nombres denigrantes.

(seee... estoy enculada!)

Marbot dijo...

No encontré la nota en la web de LPF, podés poner el link directo? Grazie ;)

Unknown dijo...

Te cuento un secreto
eso que leiste en mi blog, es la nota, copiada y pegada de la página de Quark

Te cuento otro
como estoy desconforme con la patronal, no subo las notas a la web (a menos que me interesa ponerla por algo, o que no me quede otra)

Juan Claus dijo...

José, dado que te visitan alumnos y pichones de periodistas, deberías dar el ejemplo!!!

Para redimirte: Las fotines son tuyas? Tienen pinta de serparte de la "sesión" de la foto del post anterior. De ser así, felicitaciones! Me encantan los manchones de luz de la estación.

La nota del repudio al tren bala me llegó por mail hará una semana también, pero al momento de firmar me dio cosita eso de poner el documento. QUé nabo! Ya lo firmé.

Juan Claus dijo...

"Te cuento un secreto
eso que leiste en mi blog, es la nota, copiada y pegada de la página de Quark"

Ahh, perdón, lo malinterpreté. :P

Linda nota, me quedé con ganas de más.

Anónimo dijo...

me parece una muy buena idea!!! El tren tiene que reactivarse para todos!!!

Unknown dijo...

Aclaración

A la nota la escribí yo, se publicó en La Prensa porque allí es donde trabajo. Las fotos también son mías, pero en el diario salió una sola de ellas.

Gracias por los comentarios :)

Anónimo dijo...

If im in the situation of the owner of this blog. I dont know how to post this kind of topic. he has a nice idea.