viernes, 3 de agosto de 2007

Somos indios latinos (..) conectados a través de Internet


Como dijo mi viejo, "la plata mejor gastada es la que invertis en viajes"

Supongo que estoy influenciado por los libros de Galeano y García Marquéz que estoy leyendo y la música subversiva que estoy escuchando (La Vela Puerca, Karamelo Santo, Bob Marley, Nonpalidece, y un largo etc), pero me siento como si estuviese redescubriendo que soy latino, de Latinoamérica.Qué más allá de ser hijo (o bisnieto) de los inmigrantes venidos en barco, lo que nos define es un un pasado reciente en común, un presente en común, y un muy probable futuro común. Es que cualquiera de nosotros tiene mucho más que ver con un boliviano, un brasileño, un panameño, un paraguayo, y ni que hablar de un uruguayo. Y sin embargo actuamos siempre como si fuese triste serlo, como si perteneciésemos a otra casta, a otro continente.

No es casual que sepamos más de la geografía-historia-política-cine-literatura-tv-música-humor norteamericana que de la latina. Parece una obviedad decirlo, pero vivimos todo el tiempo en el cinismo de no notarlo. Hay muchísima gente inteligente en este lado del planeta, demostrémoslo superando la barrera cultural impuesta. Hoy en día la dominación es más sutil, pero dominación al fin.
Aprovechemos lo que hay a mano para cambiar algo, se puede aprender muchas cosas a través de Internet (no es la octava maravilla, pero ya es algo) Basta con buscar algo de música de brasil, bajarse algún libro, recorrer Machu Pichu con Google Tierra ( y ya parezco un español ;)

Sin intención de dar sermones (ni de recibirlos tampoco) me puse a reflexionar de lo poco que se de los países de por acá a la vuelta. No creo que vayamos a cambiar el mundo, pero podemos sumar un granito.


Como bien dijo un asambleista de Gchú, el que acepto el puesto en la Caru, "es increíble como empezás luchando por la ecología y terminas contra el sistema"

"de los mundos que se hicieron / en el tercero nací / pero eso ni me preocupa / yo soy mucho más feliz" Letra de Soy mucho más felíz - Ese fuerte viento que sopla - No te va gustar

Música que te ayuda a pensar:

Nonpalidece - Dread al Control

Nonpalidece - Hagan correr la Voz

Karamelo Santo - la gente arriba

La Vela Puerca - El impulso

No Te Va Gustar - Este Fuerte Viento Que Sopla

(Esta captura es bastante reveladora jeje)

Fotos:
01- Marie en punta ballena, la saqué yo
02-um tributo ao poeta - A lua cheia nasce sobre a estátua de Drummond em Copacabana
03- buscas Machu Picchu en Google Imagenes
04-un nene en una marcha contra las papeleras, la saqué yo
05-puesto de venta de remeras en el recital de NTVG en El Arca, tmb la saqué io

ES LA FIRME INTENCIÓN DE ESTE HUMILDE MEDIO HACERLOS REFLEXIONAR

9 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno sinceramente cai aca de casualidad y me gusto lo que escirbiste... bueno soy tu nueva compañera de trabajo jeje... saludos

Anónimo dijo...

Jo, siempre se puede hacer más, y para eso siempre vas a contar con más gente de la que imaginás, y entre ellas a mi:)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, José.

Aplaudo tu declaración de principios.

Agrego una opinión: Creo que muchas veces miramos mal a quienes tenemos al lado (hablo de los latinoamericanos) porque, justamente, compartimos historias e idiosincracias que hacen que nos conozcamos a fondo, en nuestras debilidades y virtudes. Y como pasa en toda familia, los hermanos suelen remarcar las primeras y envidiar las segundas.
Mientras que de los de afuera conocemos la imagen perfecta que nos muestran de sí mismos.

Y lo peor: la compramos.

Anónimo dijo...

hermoso, hermosisimo lo que escribiste!!!!!bien ahi la foto del machu pichu!!!!!solo sirve para convencerme mas de que es el lugar que quiero conocer!!!!!!
ahora a esperar que llegue el pasaporte, juntar lago mas de dinero y emprender el viaje!!!!!!
saludos!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Me prendo al viaje a Machu Pichu!!
Dónde me anoto?



"La plata mejor gastada es la que invertis en viajes"

Amén.

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios, mientras escribía pensaba si me iban a echar fly por el sermón o que. Como dice Juan, es una bonita declaración de principios que hay que tratar de no olvidar.

Euge: Ahí tenes un compañero de viajes (es muy bueno haciendo eso, las veces que viajo conmigo se portó bien y todo)

Juan: Si vas a Machu Pichu no lleves la tarea de Francés

Anonimo: Gracias, (¿Nadia?)

Anónimo dijo...

estaba con Cande la "amiga¿?" de Mario y termino entrando en tu flog, de pronto pega el grito y me dice "veni, lee esto, esta piola, creo que es el amigo de Mario" jaja! Y era tu blog...
La verdad muy bueno eso que escribiste, y como dijo Juan Claus "aplaudo tu declaración de principios".
Besos

Anónimo dijo...

Solo para valientes

Unknown dijo...

Gracias Juli! (mira donde nos venimos a encontrar, como diría Kapanga)