viernes, 25 de julio de 2008

"Les vamos a arrancar las muelas"

¿Entonces no va a opinar sobre lo que sucede en Argentina?
No, porque sería de muy mal vecino. Yo he visto mucha grosería de carácter intelectual. No entiendo ese término que usan ustedes: 'El campo'. No sé cómo pueden comparar a un paisano que vive con 50 ovejas a un hombre que planta 15 mil hectáreas de soja. No me cabe en la cabeza que se pueda poner todo en la misma bolsa.

Dicen que usted plantea un impuesto a la soja en Uruguay...
Debe haber habido una confusión. Nosotros vamos a poner severas multas, eso es casi seguro. Tenemos que obligar a una rotación agrícola y si nos vienen a plantar soja dos, tres años seguidos en la misma tierra, les vamos a arrancar las muelas. ¿Por qué? Porque tenemos que preservar el suelo. Y tenemos una ley de suelos que tiene como 20 años, que nunca se aplicó, que ahora va a regir. Nunca le encajamos una multa a nadie. En las condiciones del Uruguay, de penillanura, de mucha ondulación, la soja es un cultivo que no deja rastrojo orgánico, queda como un polvillo. Es peligrosamente erosiva si se insiste. Queremos que se alterne con otro cultivo, como el sorgo, por ejemplo. No abandonar el sistema que nos dio resultado en el Uruguay. Tres o cuatro años de agricultura y dos o tres años de pradera y ganado. Buscar cuidar el suelo y mantenerlo sustentable.

Extracto de esta nota a Pepe Mujica, el político más popular del Uruguay (preso en la dictadura, se escapó de una cárcel de máxima seguridad haciendo un túnel. Esa historia es para otra ocasión)

Fuente:
'Pepe' Mujica: "Los latinoamericanos, separados, somos una hoja al viento en el concierto mundial" de Diego Genoud en el diario Crítica Digital

2 comentarios:

Gurisa dijo...

uuuuhhh!!!! Sabés lo que es PLANTAR 15000 has. de soja???? Yo mejor las SIEMBRO :P

Marquito dijo...

Un grosso total.


Como político, no como quirúrgico dental, claro...