miércoles, 17 de diciembre de 2008

Peligro en el aire

"La radio de Paiwas nació en el centro de Nicaragua, en vísperas del siglo veintiuno.
El programa de más audiencia ocupa las madrugadas. La Bruja Mensajera acompaña a miles de mujeres y mete miedo a miles de hombres.
A las mujeres, la bruja les presenta amigos desconocidos, como ese tal Papanicolau y esa señora Constitución, y les habla de sus derechos, cero violencia en la calle, en la casa y también en la cama, y les pregunta:
-¿Cómo les fue anoche? ¿Cómo las trataron? ¿Estuvieron placenteras o fue a la fuercecita?
Y a los hombres, los denuncia con nombre y apellido cuando violan o golpean a las mujeres. En las noches, la bruja va de casa en casa, a vuelo de escoba; y en las madrugadas acaricia su bola de cristal y ante el micrófono adivina secretos:
-¿Anjá? Por ahí estás, por ahí te veo. Apaleando a tu mujer. ¡Qué bárbaro, jodido!
La radio recibe y difunde las denuncias que los policías no atienden. Los policías están ocupados con los robos de ganado, y una vaca vale más que una mujer".

Eduardo Galeano, Peligro en el aire, Espejos.


Jamileth Mendieta (o Yamileth Chavarría, no logré averiguar cuál es el verdadero nombre) es la directora de la radio, y es quién le pone la voz a esta supuesta anciana de 86 años que ve en su bola de cristal a los hombres violentos. Cómo la radio tiene una importante cobertura de deportes, sobre todo beisbol que es muy masivo en Nicaragua, las denuncias se hacen entre las entradas del partido, de esa manera se aseguran de que los hombres escuchen las denuncias.
Dicen que le pusieron La Bruja al personaje porque así les dicen por allá a las feministas.


Una pequeña muestra:


1 comentario:

Marbot dijo...

Que la radio sirva para actos de justicia, es un acto de justicia ;)