martes, 2 de diciembre de 2008

Marbot se auto entrevista

Hace cuatro meses Marbot le envió este mail a Sil como una manera distinta de contarle en que andaba. Desde entonces estoy por postearlo, ya que él no quiso hacerlo. Acá va:
"Hay mucha expectativa en el aire"

Proyectos en radio y relacionados al humor gráfico y la docencia, todo esto viene haciendo Marbot en estos días.
Los detalles y entretelones de su actividad, en esta entrevista.

Actualizando el diario digital, charlando con amigos a través de Gtalk y con No Te Va Gustar sonando de fondo, así encontramos a Marbot en la tarde del viernes. Disculpándose por no haber hecho mate y por no tener estufa, nos hace pasar a la pequeña habitación que oficia de redacción del semanario 20diez.

Su rostro afeitado hace algunas horas no disimula un dejo de cansancio, provocado por las diversas actividades que ha venido desarrollando los últimos días. Más adelante nos dirá que anteanoche apenas durmió dos horas y que hoy ni almorzó porque se levantó tarde, pero es un cansancio que "te deja contento, porque estás haciendo cosas que te gustan". Después de ponerse "ocupado" en el Gtalk, nos cuenta sobre el documental sobre el que ha trabajado estas últimas dos semanas. "Me la pasé yendo y viniendo tres veces por semana a Colón, a la casa de Juan Claus (Beaumont, también Locutor y amigo de Marbot) con quien estamos haciendo el laburo. Fueron noches de dormir poco, viviendo en casa ajena -Juan Claus aún vive con su familia- y encima tomando ese café de mierda en saquito jajaja". El documental al que se refiere es un homenaje a Roberto Fontanarrosa -de quien se cumplió un año del fallecimiento el pasado 19 de julio-, en base a una entrevista realizada en febrero de 2006 por el desaparecido semanario El Miércoles, del que Marbot también fue parte.
"Como yo ya había desgrabado el audio de aquella entrevista, y conociendo mi afición por el humor gráfico, el director (Américo Schvartzman) me convocó para hacer el documental. Es el primero que realizo, y la experiencia me gustó muchísimo. Lástima que acá no se pueda vivir de esto" -se lamenta.
Pero Marbot también es locutor, y en un futuro cercano tratará de vivir de esto, de lo que le gusta y para lo que se capacitó: la radio. A partir del 4 de agosto, por Radio Animal 100.7 Mhz, comenzará la conducción del programa radial La mañana está perdida, junto a su coequiper de toda la vida, el locutor José Maher. Evitando caer en los tópicos de siempre, "y porque no había otro horario", el envío irá de lunes a viernes de 10.30 a 12, y ya desde el avance que suena en la emisora ("Al que madruga Dios lo ayuda, y al que no lo ayudamos nosotros") nos define la esencia del programa.
"Todo el mundo me pregunta de qué va a ir el programa, y la verdad que es difícil dar una definición concreta. Básicamente será de humor, música y noticias, pero tratadas de manera diferente; no queremos hacer el típico programa de radio mañanero basado en leer los diarios..."
Ya trabajando en contenidos audiovisuales y radiales nos preguntamos si se vendría algo en gráfica, con el siguiente par de anuncios. "Mirá, justamente hace un par de días surgió la posibilidad de hacer humor político en un diario local, pero todavía no hay nada concreto. También estaría volviendo a hacer periodismo rural, pero más adelante. De todas formas, es como que hay mucha expectativa en el aire, está bueno".

La docencia
Si bien se considera un tipo humilde, hace un tiempo Marbot se dio el gusto de que le digan "maestro". Un curso sobre herramientas periodísticas para el primer año de la carrera de Locución y Periodismo en la Universidad de Concepción del Uruguay -donde estudió- fue el puntapié inicial. "Con José (Maher) hace rato que veníamos con ganas de hacer algo así. En esta universidad es así; o egresás y salís hablando pestes de la carrera, o tratás de devolverle algo para mejorarla", afirma.
Pero el cursillo sólo duró cuatro clases, y estos jóvenes emprendedores se quedaron con ganas de más... "Como nos sentimos cómodos en el rol, y además gustó lo que hicimos, pinchamos y pinchamos hasta que las autoridades de la carrera y la facultad nos propusieron la ayudantía de cátedra para Práctica Integral de Radio I y II. Estaríamos empezando ahora, después de las vacaciones" -cuenta, visiblemente entusiasmado. "Por ahora no vamos a recibir un peso, va a ser totalmente ad honorem, así que llenaremos el alma pero no el bolsillo (risas), pero con algo se empieza".

Con un beso y un fuerte apretón de manos nos despedimos de Marbot, que nos acompaña hasta la puerta. Afuera hace mucho frío. "Qué cagada... no traje la campera y encima ando a pata. Y uds vinieron a hacerle una nota a un tipo exitoso?"

6 comentarios:

Gringulis dijo...

genial la crónica y da gusto sabe que ambos andan en más cosas hoy ty más concretas.....besos

Voy a hacer un paréntesis y aunque me parezca una boludéz eso de poner la palabra verificadora, esta vez voy a sucumbir..."sessese"

Chuli! dijo...

;)

Sin palabras, qué m´sa decir de uds. dos? Mi cupido... y mi Romeo ^^
Linda crónica, mejores links (sobre todo: hay mucha expectativa en el aire... por acá también, el aire está lleno de realidades :D )

Gurisa dijo...

Che, todavía no entiendo cómo es que no linkean el blog de JC. O acaso no les contó que puso uno??

Marbot dijo...

Efectivamente, no contó nada Guri. Yo lo descubrí de casualidá.

Marquito dijo...

Mario te detesto, como no se me ocurrió a mi.

Ahora, es verdad, la expectativa está llena de aire...




Que chiste más malo.

Marbot dijo...

Por suerte todo lo augurado se dio, e incluso con un par de proyectos más :)