martes, 17 de junio de 2008

Paren el conflicto que me bajo en la esquina

Es a partir de hace un rato que entendí que este conflicto enfrenta a dos sectores de la burguesía, y a pesar de que no coincido con el gobierno K, tampoco me parece positivo para las personas que se siembre soja en los campos a buena rentabilidad porque el país se va a llenar (más aún) de capitales financieros que arrasan con lo que hay y después se van.

Creo si que es necesario que los pequeños (muy pequeños, no los que tienen 400 ha) reciban subsidios (de verdad, no de esos que no se cobran nunca).

Este es un buen momento para tratar de sacar algunas ideas claras, porque en el ida y vuelta entre el gobierno y el sector en conflicto, a los dos se les ven las contradicciones.

Me parece que la palabra Campo abarca mucho, pero mucho más que a quienes aparecen en la tele reclamando. Por más justo que suene el reclamo.

Hagan la prueba, dejen de mirar TN (o Crónica, o América 24) durante todo el día y notarán como hay otras cosas más importantes en las que los de la clase obrera deberíamos de estar ocupados. Es que este tema no nos incumbe.

El llamado Conflicto Campo Gobierno es una lucha de dos sectores burgueses que sólo se representan a si mismos. Esa gente nunca salió a pedir escuelas, o mejores condiciones laborales para los peones, ni que se destinen parte de los impuestos a hospitales.

Hay muchos que reclaman con legítimo derecho, pero creo que este conflicto no nos pertenece, porque si "El campo" consigue que se les retiren el exedente de las retenciones a la soja se vuelve a trabajar, y el país va a seguir igual que siempre.

Lo que sucede es que nos impusieron una falsa disyuntiva "Estas con el campo o con el gobierno" y nosotros agarramos viaje. Nos dejamos manipular sin notar que en realidad el tema no nos afecta. Que, gane quien gane, nosotros no.

13 comentarios:

Gurisa dijo...

Pelea o no, tampoco el Poder Ejecutivo puede atropellar al Congreso o a la Constitución Nacional. Sí puede ser una guerra clasista, pero destapó mucho más. Destapó el clientelismo. Destapó el hecho de cada vez que un gobernador o intendente necesita plata debe arrodillarse ante el Gobierno Nacional.
Y si bien es cierto que la soja no es la salida, tampoco lo es aumentarle retenciones al girasol (hasta el día de hoy me es dificilísimo conseguir aceite), al trigo, al maíz, cortar con la exportación de carnes (que, encima, no es la que consumimos), darle monedas al productor de leche (y después termina matando a sus animales porque no tiene rentabilidad). Los pequeños y medianos productores que salen adelante lo hacen solos, con mucho esfuerzo, para que después venga un gobierno a quitarte lo poco o mucho por lo que trabajaste.
La soja no será la solución, pero el Estado tampoco está dando una solución que realmente cambie la política agroganadera que tan postergada ha estado desde que dejamos de ser el "granero del mundo".
Esto es solamente un resabio del 2001. Aquella vez le dijimos basta a un gobierno y a la forma de gobernar. El gobierno se fue, pero la forma de gobernar sigue siendo la misma. Esa es la cuenta pendiente que hoy se está haciendo escuchar con los cacerolazos.

Unknown dijo...

Coincido en muchos puntos, pero creo que gran (grandísima) parte de la gente que golpea la cacerola no tiene la menor idea de porque lo hace. Y si estuviste en el medio de las protestas, no podes negar eso.
Quiero que quede en claro que estoy disconforme con este gobierno, y que creo que es necesario luchar por las cosas que señalas (y por muchas otras) pero quitarle las retenciones a la soja no me parece que solucione nada de eso.

He dicho!

Pd: gracias por tomarte la molestia de opinar, y por ser columnista invitada.

Marbot dijo...

manipular

(Del lat. manipŭlus, manojo, unidad militar, y en b. lat. el ornamento sagrado).

1. tr. Operar con las manos o con cualquier instrumento.

2. tr. Trabajar demasiado algo, sobarlo, manosearlo.

3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

4. tr. coloq. Manejar alguien los negocios a su modo, o mezclarse en los ajenos.

Manipulación, esa es la palabra que estaba buscando. Ah, y cuando leo eso de "la gente que golpea la cacerola no tiene la menor idea de porque lo hace" pongo la palabra "emoción" por sobre la palabra "razón". Y es así nomás; la verdad de la milanesa siempre está en el diccionario.

Adrián Cabrera dijo...

Avisame si paran el sistema, yo tb. me bajo.

Unknown dijo...

Quiero agradecerles a los tres, por un momento se me ocurrió que me iba a demonizar (otros, no ustedes) o peor, que nadie iba a comentar nada.

Eric dijo...

Debo decir que estoy de acuerdo con vos José, en que muchas personas solo pueden ver una parte de la realidad. Pero la verdad es que no fuimos nosotros los que obligamos a la dualidad enfrentada campo vs. gobierno (y por nosotros me refiero al campo).

¡Esto es una guerra, y los vamos a perseguir por todo el país! HE DICHO!

Gurisa dijo...

Es probable que muchos de los que golpeen la cacerola no tengan idea de por qué lo hacen realmente (más si tienen unos tiernos 4 años :P). Pero, seamos honestos: muchos de los que dicen "defender" al gobierno, tampoco saben de qué lo defienden. O peor, lo defienden por un chori, una Coca y un Plan Trabajar (que de trabajar no tiene nada).
Fue el Poder Ejecutivo el que politizó el conflicto. Sino, habría sido otro paro como los que solía hacer la CGT o los mismos piqueteros. Esa soberbia, arrogancia y no querer dar el brazo a torcer es lo que no le gusta a la gente. Creo que eso es principalmente la causa de los cacerolazos.
Y creo que también mucha gente se dijo: "hoy le sacan a los productores, capaz mañana vienen y me sacan todo a mí".

Unknown dijo...

Creo que la nota que linkeo Marbot en el blog del Mono explica perfectamente (y de un modo acabado y completo que yo no hubiese podido alcanzar)

De ahi me robo un párrafo:

¿Desde la perspectiva del Mocase, por qué Argentina derivó casi en país de monocultivo?

—Dijo De Ángeli: “nosotros no nos vamos a arrodillar”. Y él hace soja, y él trilla soja, el arrienda con su hermano para hacer soja y trillar soja. Ya está arrodillado. La soja es un proyecto estratégico de los países hegemónicos como Alemania, Francia, Italia, China y Estados Unidos, del Grupo de los 8. Nosotros, los países entre comillas “subdesarrollados”, “emergentes” o “en vías de desarrollo” somos países de tercer mundo y nos han condenado. Nosotros en la División Internacional del Trabajo –te van a decir “éste te habló como los comunistas, como los zurdos”– somos productores de materia prima ba-ra-ta para los países hegemónicos, para el Grupo de los 8. Entonces, ya estamos de rodillas: Alfredo De Ángeli, no sé si te diste cuenta. Quiero decírselo a él de corazón. Estamos tapando verdades profundas diciendo “yo no me voy a arrodillar ante la Presidenta”.

Tu Mach

Gurisa dijo...

Creo que hoy estaríamos contando otro cuento si las retenciones móviles hubiesen sido móviles respecto de la cantidad y no del precio. Me explico: si un productor quisiera vender 500 tn pagaría X% en concepto de retenciones, diferente al que venda 1000 tn (que pagaría un porcentaje mayor). Ahí sí estaríamos hablando de un impuesto más progresivo y también estaríamos atacando a los grandes pooles de siembra desalentando la siembra indiscriminada de soja y todo lo que ello conlleva. Y quizán ayudando al pequeño y mediano productor a crecer hasta que la soja se lo permita, para luego sí diversificar su producción.
Pero esta medida por sí sola no tendría un efecto como el que todos quieren: producción diversificada.

Unknown dijo...

Agradezco los comentarios y aclaro una vez más: NO ESTOY A FAVOR DEL GOBIERNO, TAMPOCO ME PARECE QUE ESE SECTOR AGROPECUARIO NECESITE MI APOYO, Y DUDO QUE SE LOS VUELVA A VER PROTESTANDO SI LES LEVANTAN LAS RETENCIONES.

Gurisa dijo...

Jajajaja, José: todos respetamos tu opinión. Y creo que muchos de los que por acá pululamos jamás estuvimos a favor de ningún gobierno :P
Y Nevercillo diablillo simplemente está dejando salir el cuervo que lleva por dentro (realmente ASUSTA!!! :S)

Unknown dijo...

Gracias gracias, y tenes razón, no hemos estado a favor de ningún gobierno.
Otra cosa más, de verdad asusta!

Zarce dijo...

huy...muchos comentarios...y ahora no son spam...bien jose¡