martes, 17 de junio de 2008

De mujer a mujer: de Gurisa para Cristina Fernández

¿Poder femenino?

Muchos ya leyeron en este blog que en Argentina llevamos unos 100 días de conflicto ya no sectorial, sino social.

Para los que no conozcan la historia argentina, les cuento que ya muchos están comparando este gobierno de la señora Cristina Fernández de Kirchner con el de la ex presidente María Estela Martínez de Perón (o como la conocemos acá: “Isabelita”).

Isabel Perón asumió la presidencia el 1 de julio de 1974 luego que su marido Juan Perón muriera. Como lo establece la Constitución, tomó el cargo por ser la vicepresidenta elegida en las elecciones que pusieron en la presidencia a su esposo. Sin duda, el anhelo que el General quiso ver hecho realidad con Evita, pero simplemente no se dio.

Con poca o nada de experiencia en cuanto a ser una dirigente a nivel nacional, se apoya en López Rega, ministro de bienestar social de su gobierno. Éste organizó una fuerza paramilitar conocida como la triple A (Alianza anticomunista argentina) para “aplacar” opiniones opositoras al gobierno.

Cuando la primera presidente argentina asume el mando, el mundo estaba sumergido en la gran crisis del petróleo. Para rematarla, la economía del país se veía afectada por una inflación galopante, paralización de inversiones de capital, suspensiones en la exportación de carne y un aumento notorio en la deuda externa.

Un aumento de tarifas conocido como “el Rodrigazo” provocó la primera huelga general a un gobierno peronista que termina con la renuncia de López Rega.

El resto es conocido. Las sucesivas decisiones de Isabelita la llevaron a escapar de la Casa Rosada en helicóptero, dejando al país en manos de los militares.

Volviendo al 2008, Cristina Kirchner se enfrenta a una protesta por retenciones variables a la exportación, que en un principio podían llegar al 95% de lo exportado en soja y girasol. Con una crisis mundial de alimentos y el fantasma de la inflación, la medida no cayó bien en el sector agropecuario. Con el correr de las semanas, el conflicto destapó la venda de muchos dejando a la vista la realidad de las provincias y cómo se maneja el clientelismo en el país.

Leyendo uno se da cuenta de las similitudes de gobierno de ambas presidentes. Con la diferencia que la señora Kirchner tiene un pasado político que la respalda. Pero parece que también un marido que maneja los hilos de su esposa y a través de ella, la nación.

Quiero creer que Cristina aún tiene posibilidades de demostrar su capacidad de gobernar. Quiero que finalice su gestión demostrándole al mundo que una mujer puede llevar adelante un país con éxito. Pero primero debe demostrar que no es manejada por nadie y que puede asesorarse mejor de lo que ha hecho hasta ahora. Darse cuenta que reconocer errores hace grande a los humanos y que nadie va a apuntarla con el dedo si lo hace.

Desde que las mujeres obtuvieron la importante victoria que es poder sufragar han soñado con mostrar a la humanidad toda que pueden gobernar sino igual, mejor que los hombres.

Señora Presidenta: así como Ud. dice que le es difícil llevar las riendas del país por su condición de mujer, yo le digo que saque la fuerza que toda mujer lleva dentro para parir y velar por sus hijos en las buenas y en las malas. Esa fuerza la va a ayudar a dirigir a esta Nación a donde siempre tuvo que estar: un país con paz, trabajo, seguridad, y un presente y futuro más que provisorio.

Ud. tiene las herramientas y un contexto internacional más que propicio para sacar a este país adelante.

Demuestre que Ud no es otra Isabelita.



*Por Gurisa Cordobesa (AKA Miriam)

3 comentarios:

Marbot dijo...

Como texto queda "lindo", también rescato el racconto histórico (más entendible que algunos manuales que he leído) pero esto hubiese pasado igual con presidenta mujer o presidente hombre.

Dayana dijo...

Qué civilizada la cacerolera esta!! :P

Gurisa dijo...

La cacerola no se mancha!!!!