lunes, 4 de febrero de 2008

El motor diesel más potente del mundo!

Se trata de un Wartsila-Sulzer RTA96-C. Su versión más grande es un 14 cilindros en línea turbodiesel de dos tiempos, con una cilindrada de 25.480 litros y una potencia de 108.920 caballos y un par de 7.6 millones de Newton/metro a 102 rpm.

Más datos de locura, pesa 2.086 toneladas y consume 6.000 litros de gasóleo (un combustible más barato y espeso que el gas oil) a la hora, aún así es bastante eficiente para la potencia que entrega.


Una comparativa, ese operario al lado del motor queda igual que un Playmobil pequeño, al lado del motor de mi auto.

Este es el cigueñál, pesa 300 toneladas.

Estos motores impulsan barcos de gran tamaño, generalmente portacontenedores. A pesar de que el motor de un auto normal trabaja a unas 3 mil o 4 mil revoluciones por minuto, este bebé ronronea suavemente a unas 100 por minuto. De este modo se ahorran los sistemas reductores (transimisón) y la correspondiente pérdida de potencia. El movimiento se transmite directamente a la hélice.

Dicen que se escuchan las explosiones de cada vuelta.

Leído en Motorpasión.com y otros lugares

5 comentarios:

Marbot dijo...

¿Cuántos galones rinde en carretera?

Adrián Cabrera dijo...

José, no me llaman mucho la atención los motores pero sí el desafío de encontrar información, así que acá está el video en el que podés ver esta bestia funcionando: Wartsila-Sulzer RTA96-C. Enjoy!
Y cuando no apruebe Derecho Procesal por haberme distraido comentando en la blogósfera me voy a querer matar!

Miss dijo...

guau, que deleite para la vista.
Es un mounstro, lo que daria por escuchar el ruidito de funcionamiento!

( soy media cacho,jaja )

Anónimo dijo...

Marbot: dicen que gasta bastante poco para lo q rinde, aún así no es para salir a dar vueltas por la plaza!

OMDM: Es bárbaro que alguién levante el guante! y si no aprobás el parcial igual te queremos!

Histérica: "Cacho pegó un buen camión, un bruto Scania por fín se le dió!"
Es bárbaro que a las chicas les gusten los fierros!

Víctor Salas dijo...

Acabo de ver tu reseña en mi blog y he entrado a visitarte. Lo primero que he visto me ha encantado, muy bueno el post sobre motor.
Muy curioso y variopinto tu blog, me gusta. Felicidades.