viernes, 8 de febrero de 2008

Infinito e imaginación


Hay un concepto que es el corruptor y el
desatinador de los otros. No hablo del Mal cuyo
limitado imperio es la ética: hablo del infinito.
Jorge Luis Borges

Siempre me llamó la atención el concepto de Infinito. Recuerdo de chico competir con mis amigos y, tratando de superarnos, inverntarnos cifras como Doble Infinito, 10 millones de veces Infinito, y demás expresiones imposibles de graficar.

¿Qué concepto más abstracto que ese?


(Imaginando una representación del concepto)

Una de las cosas asociadas al Infinito es la edad/dimensión del Universo
¿El universo es infinito?

¿Nunca trataron de imaginarse fuera del universo? yo he pasado mucho tiempo esforzandome en lograr imaginar como será lo que está fuera del universo, cosa complicada dado que se supone que no hay nada fuera de él. ¿Cómo es la nada? cuando estoy en esos menesteres siento que mi imaginación da con una baranda. Cómo si estuviesemos programados para entender hasta ahí. Le encuentro un límite a mi capacidad de imaginar.


La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de años la materia tenía una densidad y una temperatura infinitas. Hubo una explosión violenta y, desde entonces, el universo va perdiendo densidad y temperatura.

El Big Bang es una singularidad, una excepción que no pueden explicar las leyes de la física. Podemos saber qué pasó desde el primer instante, pero el momento y tamaño cero todavía no tienen explicación científica.

Según los astrónomos el universo se ha ido
expandiendo sin detenerse desde el Big Bang cuando se originaron la energía, el espacio y el tiempo (Se originaron la energía, el espacio, y el tiempo!!!!!!!!).

Pero ¿a que conclusión llegaron los astró-monos terrícolas?

"
La conclusión es que el universo ni es infinito ni finito. Esta estimación fue hecha por una sonda espacial que se encuentra investigando la Radiación Cósmica de Fondo, también conocida como eco del Big Bang".

Al final, mucho estudio y sondas espaciales después, no pueden superar la barrera impuesta en nuestra imaginación, y terminan llegando a la misma conclusión que yo cuando era chico: No saben (Sólo que jamás lo dirán así). Siguen siendo niños que intentan imaginarse que hay más allá.

1 comentario:

Víctor Salas dijo...

Hola José, soy Víctor de Ideas Naufragas.
Personalmente creo que el universo es finito, creo que si fuera infinito, habría en él infinitas estrellas, lo cual produciría una cantidad infinita de luz que nos llegaría a nosotros desde infinitos puntos, y por lo tanto no existiría la noche.
Como de noche puedo disfrutar de las estrellas y del cielo oscuro, deduzco que el universo no es infinito (como ya he dicho es una idea personal).

Saludos...