lunes, 14 de abril de 2008

Botnia en San Pedro, la historia se escribe en papel

"Sirve recortar personitas tomadas de la mano, para hacer aviones o barquitos, para reprocesarlo y hacer trapo y también para difundir ideas. Sirve para abrir los ojos y para dar noticias, y estamos condenados a él desde hace tres mil años antes de Cristo, o quizá más. Ha comenzado su agonía pero fue, desde siempre, la materia prima soporte de la comunicación. Controla mucho quien controla el papel. Es quien puede hacer que este texto desaparezca, ahora, de sus manos. O que llegue tarde, o nunca. O que cueste cien pesos, o diez. Por eso la historia que sigue puede presentar personajes tan diversos y, sin embargo, tan unidos. En esta historia el periodismo independiente se hace trizas, la libertad se vuelve una broma pesada y el doble discurso reina y se multiplica, en un eterno juego de espejos(...)"

Por Jorge Lanata, director del diario Crítica de la Argentina.
Texto completo en Análisis Digital

2 comentarios:

Gurisa dijo...

En realidad, cualquiera que tenga el poder sobre algún recurso natural finito, podrá hacer lo que quiera con él. El petróleo, la energía, el agua... hay muchos, si nos ponemos a pensar.

No sólo el papel puede acortar la independencia del periodismo. Para muestra está Berlusconi en Italia. Gran poseedor de los multimedios italianos, hace y deshace a su gusto.

Juan Claus dijo...

Buenísimo (y tristísimo) el informe.

Un caso de corrupción que los diarios prefieren callar a diario.