martes, 3 de febrero de 2009

Glisfosato, parte de un modelo


"El monocultivo de soja es política de Estado desde hace quince años.También fue política de Estado, de todos los gobiernos, permitir las consecuencias sociales y ambientales que acarrea el modelo de agronegocios.Tampoco es nueva la contaminación ambiental y los desastres en la salud que ocasiona el modelo agropecuarios vigente, donde el glifosato (o Roundup, marca comercial de la multinacional Monsanto) es sólo su cara más famosa (...)
Sólo en la campaña 2007/2008, los campos argentinos fueron rociados con 168 millones de litros del agrotóxico (...)
El caso testigo fue el de la familia Olariaga, que sufría permanentes fumigaciones. Yolanda, de 64 años, tiene dos tumores en la cabeza y sufre discapacidad motriz. Débora tiene 26 años, tres tumores en la cabeza y aún no pudieron operarla. Ezequiel Olariaga tiene 25 años y 22 tumores distribuidos en la cabeza y el estómago. Sufre sordera, producto de la enfermedad, y espera turno para ser tratado".

Son extractos de la nota Glifosato, parte de un modelo, que publica Eco Portal.net

Les recomiendo leer el blog Soja Mala Nunca Muere, este otro sitio (crudo), esta nota en La Nación, y todo lo que encuentren por ahí.

Leyendo en Wikipedia leo que "La Agencia de Protección Ambiental (EPA),5 así como la Organización Mundial de la Salud6 7 clasificaron los herbicidad con glifosato como levemente toxicos".
¿Alguien dijo complicidad?

5 comentarios:

Gurisa dijo...

Estaría bueno que los periodistas, además de mostrar la realidad del glifosato o cualquier otro agroquímico tóxico que anda dando vueltas por ahí, muestren también las alternativas que existen, como algunos agroquímicos más naturales, los beneficios de tener ciertas poblaciones de insectos u otro tipo de animales que bien pueden hacer las veces de insecticidas, y los beneficios de tener algún que otro yuyo que ayude a mantener la humedad en el suelo y evitar la erosión, además de los beneficios de tener cortinas de árboles que sirven para lo mismo (algo que se está usando mucho en Chile).

Trabaje, Maher, trabaje. Quiero ese artículo para la próxima edición del Humilde Medio XD

Anónimo dijo...

Acepto señorita, acepto.

Anónimo dijo...

Aunque dudo que convenza a alguna multinacional con eso ;)

Zarce dijo...

Por algo se empieza José, lastima que los afectados muchas veces son los mismos que los usan o sus familias y si no los usan se los come la economia.
La cosa es joder y joder con el tema hasta que le den bola

Gurisa dijo...

Ese es el error, José. No hay que convencer a ninguna multinacional, sino educar al ciudadano común. Una vez que las personas que utilizan el glifosato sepan que es malo pero que hay otras opciones mejores (y más baratas), las multinacionales o cambian o mueren en el intento ;)